Marzo 2025, Sobre el terreno
Desde septiembre de 2024, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha bajado en un punto porcentual entero su tipo de interés de referencia. Sin embargo, la reacción del mercado al tan esperado inicio del ciclo de relajación de la Fed ha dejado perplejos a muchos inversores, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense (Treasuries) a 10 años subieron de manera pronunciada a lo largo de este el periodo.
Del 31 de diciembre de 2021 al 31 de diciembre de 2024.
PCE = gasto en consumo personal. Los resultados reales pueden diferir sustancialmente de las estimaciones a futuro.
1 Evaluación de la incertidumbre y de los riesgos por parte de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), riesgos de inflación subyacente medida por el PCE, ponderados al alza, estimación.
Fuentes: Bloomberg Finance L.P., Macrobond/Reserva Federal de Estados Unidos.
Los recientes datos económicos estadounidenses ofrecen una pista sobre los factores subyacentes a los atípicos movimientos del mercado de renta fija. Aunque el crecimiento del empleo aumentó inesperadamente en diciembre, el dato de inflación de ese mes fue ampliamente positivo, al registrar una ligera moderación del índice de precios al consumo subyacente. De ahí que Blerina Uruçi, economista jefe para Estados Unidos de T. Rowe Price, sugiriera que la economía estadounidense se encuentra actualmente en una situación de “equilibrio inestable”, donde la rigidez de los mercados de trabajo y la resiliencia de la actividad económica no están haciendo subir significativamente la inflación —por ahora.
Ahora bien, este frágil equilibrio podría romperse fácilmente, habida cuenta sobre todo de la mayor incertidumbre política tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Si bien es cierto que el presidente Trump ha dejado sobradamente patente su agenda política, persisten muchos interrogantes en cuanto al cómo y cuándo se llevarán a cabo sus planes, además de sus impactos potencialmente distintos en la economía y la inflación. Por ejemplo, un paquete fiscal prorrogando los recortes de impuestos de 2017 podrían impulsar algo el crecimiento este año, pero también contribuir a un aumento no deseado de la rigidez en el mercado de trabajo. El espectro de la subida de los aranceles y de un agresivo endurecimiento de la política de inmigración también podrían deparar riesgos alcistas para la inflación.
Por lo demás, no dejan de aumentar las dudas sobre la sostenibilidad de los niveles de endeudamiento público en todo el mundo desarrollado, que se dispararon al tratar los países de apuntalar sus economías en respuesta a la pandemia del coronavirus. En consecuencia, los mercados mundiales de tipos de interés, encabezados por el estadounidense, se han vuelto muy sensibles a los titulares mediáticos susceptibles de alterar las narrativas predominantes.
Todo esto apunta a una mayor incertidumbre sobre la trayectoria de los tipos de interés en Estados Unidos. De hecho, la Fed ha adoptado ya un tono más hawkish, al haber algunos de sus miembros dejada clara su preocupación por los posibles riesgos inflacionistas asociados a las políticas de la nueva administración. Curiosamente, algunos inversores ya habían empezado a descartar por completo cualquier recorte de tipos en 2025. Con todo, nosotros seguimos convencidos de que la Fed reducirá el coste de endeudamiento dos veces más este año, si bien ello no sucederá hasta el segundo semestre. Ahora bien, dichos recortes seguirían dejando el “tipo terminal” (es decir, el nivel de tipos de interés necesario para una economía equilibrada) en una horquilla del 3,75% al 4%, muy por encima de un tipo neutro prepandémico estimado de 2,5%. Desde este punto de vista, está claro que las expectativas de un entorno de tipos generalmente más altos, no solo más altos durante más tiempo, han cobrado impulso recientemente.
Fuera de Estados Unidos, la economía mundial también se encuentra en un estado de equilibrio inestable, aunque con un crecimiento lo suficientemente fuerte como para evitar la recesión. Los problemas comienzan con China, que ha recurrido a una producción industrial excesiva para mantener su ritmo de crecimiento mientras lidia con el peligroso estallido de una burbuja inmobiliaria que ha paralizado el consumo. Como resultado, China se ha convertido en un país exportador de deflación, lo que ha generado problemas serios a economías manufactureras y dependientes de la venta de materias primas de Europa y América Latina.
Ante la posibilidad de que los activos estadounidenses de alta duración se resientan en medio del continuo excepcionalismo económico de Estados Unidos, creemos que esta es un buen “momento” para invertir en renta fija global. Esto se debe a que el mundo actual está menos globalizado que antes, con diferentes países y regiones en distintas fases de sus ciclos económico y de política monetaria.
A 31 de diciembre de 2024.
Exclusivamente con fines ilustrativos.
Representan estimaciones de la fase del ciclo de política monetaria en la que se encuentran los países indicados. Los resultados futuros reales podrían ser muy diferentes.
Fuentes: FMI y tipos de diferentes Bancos Centrales, con análisis de T. Rowe Price.
En nuestra opinión, este perfil asíncrono abre varias oportunidades atractivas de diversificación y rentabilidad total para los inversores en renta fija en 2025. Por ejemplo, considérese lo siguiente:
Las perspectivas de otros mercados parecen igualmente positivas. En medio de las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, las economías de países del Sudeste Asiático como Malasia, Filipinas y Vietnam, junto con India y Japón, podrían verse beneficiadas.
A 26 de enero de 2025.
La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.
Fuente: Bloomberg Finance L.P.
Un enfoque más global de la renta fija en 2025 permitiría a los inversores ganar exposición a algunas de las atractivas oportunidades mencionadas anteriormente. En particular, aprovechar todo el conjunto de oportunidades de la renta fija global permite identificar opciones de inversión más prometedoras y mejor valoradas en una gama más amplia de mercados. Y lo que es más importante, esto ayudaría a diversificar las fuentes de rentabilidad y riesgo, lo que puede servir de amortiguador en épocas de mayor volatilidad del mercado.
En un panorama plagado de incertidumbres, los inversores siguen buscando soluciones que puedan reportar rentas sistemáticas y, al mismo tiempo, brindar resiliencia frente a las corrientes macroeconómicas y políticas contrapuestas actuales. En nuestra opinión, esto refuerza la conveniencia de considerar una asignación a renta fija global, lo que permitiría a los inversores asegurarse flujos de ingresos atractivos aprovechando unos rendimientos aún elevados, ofreciendo al mismo tiempo la posibilidad de obtener rentabilidades más estables sacando partido de la diversificación. Un alcance más global también amplía el universo de tipos, permitiendo a los inversores expresar opiniones direccionales y de valor relativo sobre tipos a escala mundial, así como diversificar reduciendo una exposición a duración excesivamente concentrada en Estados Unidos. Además, brinda acceso a una gama más amplia de sectores de renta fija aparte de los tipos de interés, incluidos sectores de crédito, activos titulizados y bonos de mercados emergentes, algunos de los cuales podrían ofrecer un potencial de carry y de rentas aún mayor.
Con todo, ante la previsible persistencia de la volatilidad, la disciplina y la selectividad cobrarán una creciente importancia. Así pues, estamos convencidos de que un enfoque de inversión activo y flexible, capaz de ajustar tácticamente las exposiciones conforme evolucionan las condiciones del mercado, junto con el mantenimiento de una diversificación efectiva, es especialmente adecuado para el entorno de incertidumbre en que vivimos hoy día.
La diversificación no puede asegurar un beneficio ni proteger de las pérdidas cuando cae la Bolsa.
1 Carry is the excess income earned from holding a higher‑yielding security relative to another.
Información Importante
Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. Las rentabilidades indicadas corresponden a ejercicios pasados, por lo que no constituyen garantía ni son un indicador fiable de resultados futuros. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.
El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.
La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas.
Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización deT. Rowe Price.
El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material. No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.
Australia—Publicado por T. Rowe Price Australia Limited (ABN: 13 620 668 895 y AFSL: 503741), Level 28, Governor Phillip Tower, 1 Farrer Place, Sydney NSW 2000, Australia. Exclusivamente para clientes mayoristas.
Canadá—Publicado en Canadá por T. Rowe Price (Canada), Inc. Los servicios de gestión de inversiones de T. Rowe Price (Canada), Inc. únicamente están disponibles para Inversores acreditados, según se definen en el Instrumento Nacional 45-106 y el Instrumento Nacional 31-103, respectivamente. T. Rowe Price (Canada), Inc. celebra acuerdos de delegación por escrito con filiales para ofrecer servicios de gestión de inversiones.
EEE— A no ser que se indique lo contrario, este material ha sido publicado y aprobado por T. Rowe Price (Luxembourg) Management S.à r.l. 35 Boulevard du Prince Henri L-1724 Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo (Commission de Surveillance du Secteur Financier). Exclusivamente para inversores profesionales.
Nueva Zelanda—Publicado por T. Rowe Price Australia Limited (ABN: 13 620 668 895 y AFSL: 503741), Level 28, Governor Phillip Tower, 1 Farrer Place, Sydney NSW 2000, Australia. No se ofrecen Intereses al público. En consecuencia, los Intereses no podrán ser ofrecidos, vendidos o entregados, directa o indirectamente, en Nueva Zelanda, ni tampoco podrá distribuirse en Nueva Zelanda ningún documento de oferta o publicidad en relación con ninguna oferta de los Intereses, salvo en circunstancias en las que no se contravenga la Ley de conducta en los mercados financieros de 2013.
Suiza—Publicado en Suiza por T. Rowe Price (Switzerland) GmbH, Talstrasse 65, 6ª planta, 8001 Zúrich, Suiza. Exclusivamente para inversores cualificados.
Reino Unido –—Este material ha sido publicado y aprobado por T. Rowe Price International Ltd, Warwick Court, 5 Paternoster Square, EC4M 7DX Londres, que es una sociedad mercantil autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (Financial Conduct Authority). Exclusivamente para clientes profesionales.
Estados Unidos—Publicado en Estados Unidos por T. Rowe Price Associates, Inc.,100 East Pratt Street, Baltimore, MD, 21202, regulada por la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés — Securities and Exchange Commission). Exclusivamente para inversores institucionales.
© 2025 T. Rowe Price. Todos los Derechos Reservados. T. ROWE PRICE, INVEST WITH CONFIDENCE, y el diseño del borrego cimarrón, cada una individualmente y en su totalidad, son marcas comerciales de T. Rowe Price Group, Inc.