Noviembre 2024, On the Horizon
El cambio es constante, pero en algunos periodos se produce de forma más dramática que en otros. Creemos que el mundo está experimentando actualmente una transición a un ritmo y una escala pocas veces vistos. Los avances tecnológicos están impulsando innovaciones extraordinarias en inteligencia artificial (IA) y atención sanitaria. Las continuas tensiones geopolíticas y la probabilidad de que aumenten los aranceles en todo el mundo tras las elecciones en Estados Unidos conducirán probablemente a la reconfiguración de las cadenas de suministro, la interrupción del suministro de mano de obra y un fuerte enfoque en la transición energética segura. Al mismo tiempo, la economía mundial se está adaptando a un mundo de mayor inflación tendencial, tipos más altos y mayor volatilidad.
La transición a este grado puede parecer desalentadora. Sin embargo, creemos que traerá consigo un conjunto de oportunidades de una amplitud y riqueza no experimentadas desde las secuelas de la crisis financiera mundial (CFG). La naturaleza de este conjunto de oportunidades evolucionará inevitablemente a medida que cambien los mercados, pero, en nuestra opinión, la tendencia general será que el crecimiento de los beneficios se amplíe más allá de un puñado de valores tecnológicos dominantes, tanto en los sectores como en las regiones.
Mientras navegamos por este nuevo equilibrio, nuestros temas de construcción de carteras abogan por una mayor diversificación entre las distintas clases de activos.1 Los rendimientos de los bonos han estado en una montaña rusa, ya que los mercados se han mostrado excesivamente entusiastas a la hora de valorar los recortes de los tipos bancarios. Los bonos de alto rendimiento, los préstamos bancarios y los bonos de mercados emergentes presentan oportunidades de ingresos.
Es probable que hayamos superado los primeros compases del desarrollo de la infraestructura de IA. Sin embargo, la ola de la IA no ha terminado: a medida que las empresas la empleen, asistiremos a una aceleración de la velocidad, la productividad y la innovación. Al mismo tiempo, creemos que se dan las condiciones para una edad de oro en el sector sanitario, en medio de una oleada de innovaciones radicales.
También creemos que es prudente que los inversores consideren la posibilidad de diversificarse en áreas que cuenten con apoyo de valoración y fundamentos sólidos, como las acciones de valor y de pequeña capitalización. Además, existen oportunidades selectas en sectores infravalorados como el energético, el financiero y el industrial. Países como Japón y Corea del Sur también podrían beneficiarse de los cambios estructurales.
El año 2025 se perfila como un año de transición marcado por una clara ampliación de las oportunidades de inversión. En este mundo en evolución, la curiosidad es vital. Formular preguntas inteligentes sobre las nuevas oportunidades -dentro de las clases de activos o de los grandes temas, como la innovación sanitaria, la transición energética o la inteligencia artificial- es la mejor manera de obtener información que permita tomar decisiones de inversión inteligentes.
1 La diversificación no puede asegurar un beneficio ni proteger contra las pérdidas en un mercado a la baja.
Este documento refleja las opiniones de cada uno de los colaboradores de T. Rowe Price Associates, Inc. y de ciertos asesores de inversión vinculados a ella. Cuando se indique (artículos «Renta variable de Estados Unidos» y «Mercados Privados»), las opiniones expresadas son las de colaboradores de T. Rowe Price Investment Management, Inc. y de Oak Hill Advisors, L.P., respectivamente. Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones de otros colaboradores y/o sociedades del grupo T. Rowe Price. T. Rowe Price Associates, Inc. (TRPA), y T. Rowe Price Investment Management, Inc. (TRPIM), tienen plataformas de análisis separadas y toman decisiones de inversión de forma independiente. Oak Hill Advisors, L.P. (OHA), un gestor de crédito alternativo, es una empresa de T. Rowe Price. T. Rowe Price Investment Management, Inc., T. Rowe Price Associates, Inc., y Oak Hill Advisors son empresas filiales.
T. Rowe Price advierte de que las estimaciones económicas y declaraciones sobre condiciones futuras están sujetas a numerosas hipótesis, riesgos e incertidumbres, que varían con el tiempo. Los resultados reales podrían diferir sustancialmente de los indicados en las previsiones y las afirmaciones a futuro y los resultados futuros podrían ser muy diferentes de cualquier rentabilidad histórica. La información aquí facilitada se ofrece a título meramente ilustrativo. Cualquier dato histórico utilizado como base para este análisis se basa en información recopilada por T. Rowe Price y de fuentes terceras, la cual no ha sido verificada de forma independiente.
Las declaraciones sobre condiciones futuras son válidas únicamente a la fecha de su formulación y T. Rowe Price no asume ninguna responsabilidad ni se compromete a actualizar dichas declaraciones.
En caso de mencionarse títulos concretos, éstos únicamente se facilitan a título informativo, por lo que su mención no podrá entenderse como una recomendación.
Notas informativas adicionales
Para más información sobre datos de mercado de terceros, visite troweprice.com/marketdata.
CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas registradas propiedad de CFA Institute.
Información importante
Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.
El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.
La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.
El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.
No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.
EEE - A no ser que se indique lo contrario, este material ha sido publicado y aprobado por T. Rowe Price (Luxembourg) Management S.à r.l. 35 Boulevard du Prince Henri L-1724 Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo (Commission de Surveillance du Secteur Financier). Exclusivamente para clientes profesionales.
© 2024 T. Rowe Price. Todos los Derechos Reservados. T. ROWE PRICE, INVEST WITH CONFIDENCE, y el diseño del borrego cimarrón, cada una individualmente y en su totalidad, son marcas de T. Rowe Price Group, Inc.